En este momento estás viendo Artesanos Zenu

Artesanos Zenu

Un viaje a los orígenes

Emprendimos un viaje en busca de la materia que da vida al sombrero vueltiao y todos esos productos coloridos que representan a la cultura ZENU. Buscábamos conocer nuestro sombrero vueltiao que es tan reconocido mundialmente, por eso decidimos ir directamente al lugar donde se encuentran los artesanos con mayor trayectoria: Tuchin – Córdoba.

Para llegar a Tuchin lo puedes hacer por Monteria o por Sincelejo… decidimos hacerlo por Monteria y tardamos 3 horas en llegar con transbordo en Chinu. Es un recorrido largo pero vale la pena y más adelante se darán cuenta el por qué.

Al llegar a Tuchin, nos recibió la familia Mendoza, una de las familias más tradicionales y con mucha trayectoria en historia de estas artesanías. todos viven en un mismo barrio y lo más curioso es que se ingresa a esta por una sola casa y al llegar a su patio nos encontramos con las demás casas donde vive toda la familia.

El recibimiento no puedo ser mejor y es que la calidez del trato nos hizo confirmar que la elaboración de una artesanía expresa en sus figuras lo que ellos entregan desde su corazón. Departimos en familia un excelente desayuno, donde todos participaron y desde un principio nos dijeron “acá entre todos nos unimos y hacemos un desayuno”.

Durante el desayuno, se nos acercaron niños con un gran orgullo y hermosas sonrisas diciendo que ya hacían manillas, correas y que participaban en los trenzados. Es una alegría inmensa para nosotros poder compartir con ellos, conocer sus pasiones, a sus familias y cómo han convertido estos productos en símbolo que identifica a Colombia a nivel mundial.para saberlo, debíamos conocer que es la caña flecha. Después de un gran desayuno y compartir con toda la comunidad, nos dirigimos a conocer la materia prima que le da vida al sombreros vueltiao.

Para conocer los detalles de este proceso nuestro acompañante se llama Jaiber, uno de los artesanos de la familia y quien desde niño viene haciendo el proceso apoyando a su madre en lo que  se necesite; en camino Jaiber nos cuenta que da clases en el colegio de tuchinen donde hay una materia especial en la que se le explica a los niños la historia de cultura.

En camino a los cultivos de caña flecha vivimos la tranquilidad del lugar, las paz que se respira es fundamental en el proceso de elaboración: “Tuchin es un lugar tranquilo“, nos explicaba Jaiber.

La mayoría de las personas se dedican a la elaboración de artesanías, se respira y se siente cómo viven elaborar los sombreros, los bolsos y todos los productos creativos que inspira el solo tocar la caña flecha. La caña flecha es una planta muy parecida a la caña de azúcar, pero se diferencia en que su tallo y hojas son más delgadas. Se reproduce en zonas húmedas y pantanosas propias de la región. Una vez la plata esté lista y con su tallo grueso esta es cortada con machete a estas se les quita la parte verde y blanda de la hoja, dejando solo la vena o “nepa” (parte que se usa en la elaboración de la trenza).

Después se sigue con el “raspado”, que consiste en poner la nepa sobre la pierna, para rasparla con un cuchillo especial, hasta dejar lisa una parte de la vena.

Una vez raspada la nepa se hace el ripiao y se echa en una tinaja con un barro de la zona que ayuda fortalecer la fibra, posterior es cocina en hoja de “vija” para que le dé brillo a la caña flecha. La vija le da brillo y color a la nepa, para pasar al trenzado e iniciar a la elaboración de los productos. posterior a cocinarlo la caña flecha toma el color negro que se combina con el blanco en el trenzado.

Se inicia trenzado de la caña flecha, para generar las tiras que van a hacer parte de los sombreros, bolsos, carteras, billeteras, individuales, tapetes, etc…. Cabe resaltar que para dar colores son usadas las hojas de los arboles de la zonas y otros productos naturales que son usados como tinte.

Una vez elaborado el trenzado se inicia la unión mediante la costura en unas maquinas de pedal, este proceso es realizado por expertos ya que es necesario que las puntadas sean final para que napo sea muy notorio el hilo que se utiliza.

El producto final es mágico, inigualable, unas obras de arte y los mas importante la satisfacción de entregar un producto de un trabajo en equipo por varios días.

Individuales
Sombrero vueltiao
Individuales
Bolsos

Deja una respuesta