En este momento estás viendo Etnia Arhuaca
etnia arhuaca

Etnia Arhuaca

Las estimaciones de la población arahuaca oscilan entre 110,000 y 400,000, si bien son cifras extremas, puede estimarse que de haber sido unos 200,000 en el momento de la invasión española, esta cifra se redujo debido a las agresiones de los españoles, lo que provocó en su momento una emigración masiva de ellos en su desesperación por ponerse a salvo, pero lo que los diezmó terriblemente fueron las enfermedades traídas por los invasores españoles, sobre todo la viruela.

Muchos historiadores hablan de la extinción de los taínos pero realmente decenas de miles de indígenas sobrevivieron en las áreas montañosas o se mezclaron (que no es lo mismo que extinción) con los españoles. Este hecho es más visible en Puerto Rico donde estudios científicos con ADN y otros estudios como el llamado «diente de pala» comprueban una fuerte influencia indígena en la mayoría de la población. Los taínos también fueron víctimas de genocidio. A este genocidio antecedió el del pueblo siboney.

Al disminuir la mano de obra indígena, usaron esclavos capturados en África para suplir los requerimientos de mano de obra. Este hecho se dio con mayor vigor en La Española, Jamaica y Cuba. El pueblo Caribe logró mantener en algunos lugares su independencia cultural, aunque hay asociaciones indígenas que han revitalizado la cultura arahuaca, como algunos grupos en Puerto Rico como lo son «Guatu Ma Cu A Boriken» con el Cacique Martin Ca’Ciba Opil Veguilla. En Surinam todavía se hablan lenguas arahuacanas. En la costa Caribe de Venezuela y Colombia, los wayúu, cuya población es de más de 300,000 personas en La Guajira y Zulia, son arahuacos; en tanto que en los Llanos colombianos quedan tan sólo 200 achagua, en el Meta. Otros pueblos arahuacos perduran en los Andes peruanos y en la Amazonia en Brasil, Venezuela y Colombia, donde viven, por ejemplo, los kurripako y los yucuna.

Deja una respuesta